martes, 8 de enero de 2013

Premios Nadal

El Premio Nadal de novela es un premio literario comercial (los concedidos por editoriales) que se concede desde 1944 a la mejor obra inédita elegida por Ediciones Destino (perteneciente al Grupo Planeta desde principios de los años 90). Su notoriedad radica en ser el premio literario más antiguo que se concede en España y en la categoría de los escritores que han merecido este galardón se encuentran importantes figuras de la literatura española del siglo XX.

En la actualidad, su dotación es de 18.000 € y se falla cada 6 de enero, Noche de Reyes, y desde 1958 se entrega en el hotel Ritz de Barcelona.

 Con anterioridad, desde su creación en 1944 hasta 2009, se otorgaba un segundo premio de 6.000 € para el finalista, sustituyéndose en 2010 por el "Premio de novela Francisco Casavella"

  El Premio Nadal es, en realidad, el Premio instituido por la revista Destino de Barcelona en 1944, en homenaje a la memoria del que fuera su redactor jefe, Eugenio Nadal Gaya, fallecido ese mismo año sin haber llegado a cumplir los 28 años. Eugenio Nadal era catedrático de Literatura, había escrito un libro titulado "Ciudades en España" y era autor de numerosos ensayos y artículos.

 La primera edición se concedió el 6 de enero de 1945 en el ya desaparecido Café chino de La Ramba de Barcelona y se presentaron únicamente 26 obras, encontrándose en el momento del fallo tan sólo seis o siete personas presentes, entre colaboradores y amigos de la editorial.

Algunos de los ganadores más reconocidos son la primera ganadora, en 1944 Carmen Laforet con Nada, en 1957 Carmen Martín Gaite con Entre visillos y el último ganador, en 2013 Sergio Vila-Sanjuán con Estaba en el aire

La edición de 1989 no se llegó a celebrar.

El ganador del Premio Nadal 2013: Sergio Vila-Sanjuán

No hay comentarios:

Publicar un comentario