jueves, 9 de mayo de 2013

Se cumplen 170 años del nacimiento de Benito Pérez Galdós.

Un 10 de mayo de 1843, hace 170 años ya, nació Galdós. Hoy vamos a recordarlo.

Nació en las Palmas de Gran Canaria y posteriormente vivió en Madrid. Fue un novelista, dramaturgo y cronista español, una persona con gran inteligencia, memoria, capacidad de observación y uno de los mayores representantes de la novela realista y también del naturalismo en el siglo XIX en España y uno de los más importantes escritores españoles. 
  Obras suyas destacadas pueden ser: "Fortunata y Jacinta", "Doña Perfecta", "Miau" y "Realidad" Entre muchas otras.

Fortunata y Jacinta de Benito Perez Galdos.
La obra narra las relaciones de Juanito Santa Cruz con dos mujeres, una esposa, Jacinta, y otra, su amante y madre de dos hijos, Fortunata.

El protagonista simboliza el prototipo del macho: egoísta, vago, grosero y ególatra. Se casa con su prima Jacinta, a quien siempre ha visto como su hermana, mientras que con fortunata ha tenido relaciones y la abandona en el momento de casarse. De aquellas relaciones nace un hijo, pero cuando Santa Cruz se entera, decide buscarlos y no lo consigue porque Fortunata sale de Madrid y se va a vivir a los prostíbulos, donde conoce a Maximiliano, quien al cabo de un tiempo le propone matrimonio.

Le ofrece una vida decente pero ella no puede olvidar a Juanito Santa Cruz, por que a sido el único hombre a quien a amado, a pesar de lo sucedido.
 
Vídeo de la serie española de Fortunata y Jacinta:
 
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario