jueves, 19 de mayo de 2016

Nuria Espert Romero
Datos importantes de la biografía: 
(Hospitalet de Llobregat, 1935) A los 16 años actuaba ya en representaciones escénicas, mientras estudiaba música e idiomas. Su primer éxito lo obtuvo a los 17 años, al sustituir a la actriz Elvira Noriega en la obra Medea, lo que le impulsó a dedicarse profesionalmente al teatro. A su larga labor teatral se ha unido su participación en obras como Biotraxia, A las cinco de la tarde, La tirana, Trigo Limpio, entre otras; 
En junio de 1979 fue nombrada Directora del Centro Dramático Nacional junto a José Luis Gómez y Ramón Tamayo, cargo que ocupó hasta su dimisión en 1981.
En 1986 le fue otorgado, junto a Fernando Fernán Gómez, el Premio Nacional de Teatro concedido por el Ministerio de Cultura.
Va a ser galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes
Con su estilo propio y maestría como actriz y directora, además de con su sensibilidad artística y humana, Núria Espert se ha convertido en una de las personalidades más sobresalientes y prolíficas del panorama interpretativo, trascendiendo todos los géneros escénicos. Además, su magisterio la ha elevado a modelo para varias generaciones de profesionales, gozando del respeto y admiración de toda la profesión. 
Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo en un solemne acto presidido por SS.MM. los Reyes
El anterior galardonado con este premio princesa de Asturias en 2015 fue Francis Ford Coppola, considerado hoy en día como un maestro del arte cinematográfico. Visionario e innovador, Coppola ha hecho suyo el concepto wagneriano de obra de arte total, donde nada se escapa a su atenta mirada de director y “a su empeño genuino por hacer cine de autor dentro de la maquinaria de los grandes estudios”, a juicio de los especialistas.


La Razón virtual reflejaba así el premio concedido a Nuria Espert en la tarde de ayer.

El País virtual lo reflejaba con otro titular.

PremiosPremio Nacional de Teatro (1986)
Premio Creu de Sant Jordi 1983)
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1983)
Medalla de Oro del Gran Teatre del Liceu (2010)
Premio Corral de Comedias del Festival de Almagro (2011)
Premio Princesa de Asturias de las Artes (2016) 

Video en el que habla sobre la trayectoria personal y profesional de la preiada por premio principe de Asturias de las Artes 2016, Nuria Espert Romero.


Acto en el que se pronunció el fallo del jurado, el día 11 de Mayo de 2016 en Oviedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario