martes, 13 de noviembre de 2012

¡Hola a todos! Hoy venimos con una entrada bastante interesante y peculiar. Trata sobre...libros escritos o ideados mientras su autor se encontraba preso en la cárcel, y no son libros de poca importancia, ni mucho menos, aquí os dejamos un pequeño listado de libros nacidos entre rejas... veamos cuánto puede llegar a inspirar una celda a un hombre:




-Don Quijote de la Mancha: Casi con total seguridad, Miguel de Cervantes comenzó la escritura de la obra más importante de la Literatura española cuando, en 1597, fue encarcelado en Sevilla, acusado de apropiarse de dinero público, al que tenía acceso debido a su cargo de recaudador de impuestos. Curioso, ¿verdad?

-Mein KampfAdolf Hitler escribió esta obra durante su internamiento en la prisión de Landsberg, en el verano de 1924. Hitler se encontraba allí después de haber sido condenado a cinco años de cárcel por haber planificado y ejecutado el fallido Golpe de Múnich. En esta obra perfila las principales ideas que llevaría a término durante su gobierno posterior. La verdad es que un libro tan oscuro como este, venido de una mente tan turbia como aquella, ya no se hace muy raro que naciese en una cárcel...

-"Cancionero y romancero de ausencias": Mientras cumplía condena por su apoyo al bando republicano durante la Guerra Civil española, Miguel Hernández escribió esta colección de poemas, caracterizada por la introducción de un nuevo lenguaje que marcaba el inicio de un cambio de estilo. La obra, escrita entre 1938 y 1941, fue publicada posteriormente, en 1958. 
Sí, los poemas también pueden nacer en cárceles, Miguel Hernández no vivió buenos tiempos...

-"La historia me absolverá": Esta obra constituye el alegato de autodefensa de Fidel Castro en el juicio en su contra por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, ocurridos en julio de 1952 y en el que el propio Castro, licenciado en Derecho Civil, asumió su propia defensa. 

-"De profundis": Se trata de una larga y emocional epístola épica que Oscar Wilde escribió a su amante, el aristócrata Alfred Douglas, desde la prisión de Reading, donde cumplía una pena por comportamiento indecente y sodomía. En esta carta, fechada 1897, expone los sentimientos, inquietudes y resentimientos hacia su amante.

También obras de grandes autores como Fray Luis de León, Sir Thomas Malory o el Marqués de Sade nacieron en la oscuridad de las celdas.

Espero que os haya gustado, y que también valga para saber que no todas las historias tienen por qué nacer en un bonito, tranquilo y feliz escritorio, o en una iluminada pradera o habitación...



3 comentarios: