jueves, 17 de enero de 2013

Premios Nobel de la Paz

 EEstocolmo, la capital de Suecia, este premio se entrega en el Ayuntamiento de Oslo, en la capital de Noruega por el Comité Nobel Noruego del Parlamento Noruego.


El Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a 98 personas y a 20 organizaciones desde su creación en 1901. El Comité Internacional de la Cruz Roja lo ha recibido en tres ocasiones, en 1917, 1944 y 1963; la oficina del Alto Comisionado de las Naciones UnidHoy publicamos y contamos para que sepáis con más detalle qué es el Premio Nobel de la Paz y mencionaremos personas que lo merecieron. Tradicionalmente se hace entrega de él junto con los demás Premios Nobel el día 10 de diciembre.

El Premio Nobel de la Paz es uno de los cinco Premios Nobel que fueron instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel. Este premio se otorga "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz", según el testamento del propio Nobel. Mientras que la entrega de los restantes Premios Nobel se lleva a cabo as para los Refugiados, en 1954 y 1981.
No fue otorgado durante los principales años de las guerras mundiales. Ya en el siglo XXI (2010) el premio está dotado con 10 millones de coronas suecas

Estos son algunos ganadores importantes de los premios Nobel de la Paz:
Primeros ganadores:
Frédéric Passy ("Por ser uno de los principales fundadores de la Unión Interparlamentaria y también el primordial organizador del primer Congreso Universal por la Paz") y Jean Henri Dunant ("Por su rol en la creación del Comité Internacional de la Cruz Roja").
Último ganador:
La Unión Europea: "Por su contribución durante seis décadas al avance de la paz y la reconciliación, la democracia, y los derechos humanos en Europa".
Algunos ganadores:
1993- Nelson Mandela: "Por su trabajo para el fin pacífico del régimen de apartheid, y por sentar las bases para una nueva Sudáfrica democrática".



















1979- Madre Teresa: "Líder de las Misioneras de la Caridad" Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento, en la India y luego en otros países del mundo. 



1964- Martin Luther King: "Líder de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano". Desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general






1 comentario:

  1. Que entrada mas interesante, nunca habia leido nada de ellos. Seguir asi!!!

    ResponderEliminar