jueves, 31 de enero de 2013

Manolito Gafotas



Escritora, guionista y periodista española, Elvira Lindo es conocida principalmente por su serie de libros infantiles protagonizados por Manolito Gafotas, con la que ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y que fue llevada al cine.

Además, Lindo ha publicado libros basados en sus columnas en El País, con grandes dosis de ironía y humor, además de ganar el Premio Biblioteca Breve en 2005 con la novela Una palabra tuya.

Como guionista participó en la adaptación de 1998 de Manolito Gafotas, así como dePlenilunio (2000), basada en la novela de su marido Antonio Muñoz Molina, entre otras producciones.

En 2010 se publicó Lo que me queda por vivir, una novela de sentimientos, generacional y atrevida.



Manolito gafotas
Manolito Gafotas es una serie de novelas escritas por la autora española Elvira Lindo, en las que se narra la historia de un niño y su familia en el barrio madrileño de Carabanchel (Alto) y que destaca por la caracterización de unos personajes que son típicos de la sociedad española. Describen la vida de un grupo de personas de un barrio normal, sin muchos lujos.
El éxito obtenido con estos libros ha sido increíble en cuanto a su volumen de ventas. También se han hecho varias películas basadas en los libros y una serie de televisión.
1.Manolito Gafotas (1994, Alfaguara Infantil y Juvenil)
2.Pobre Manolito (1995, Alfaguara Infantil y Juvenil)
3.¡Cómo molo!: (otra de Manolito Gafotas) (1996, Alfaguara Infantil y Juvenil)
4.Los trapos sucios de Manolito Gafotas (1997, Alfaguara Infantil y Juvenil)
5.Manolito on the road (1998, Alfaguara Infantil y Juvenil)
6.Yo y el Imbécil (1999, Alfaguara Infantil y Juvenil)
7.Manolito tiene un secreto (2002, Alfaguara Infantil y Juvenil)
8.Mejor Manolo (2012, Seix Barral)




Uno de los personajes principales de manolo
·         Manolito García Moreno (Manolito Gafotas): El protagonista de la historia. Es alegre, simpático y con sentido del humor. Vive con su familia en Carabanchel, un barrio madrileño. Tiene 10 años.
·         El Imbécil: El hermano pequeño de Manolito. Siempre lleva el chupete en la boca. Su verdadero nombre es Nicolás García Moreno y tiene 4 años. Su apodo le viene de su llanto falso que usa para dar pena.
·         Catalina Moreno: Madre de Manolito, es famosa por sus collejas. Es bastante seria, pero quiere mucho a sus hijos.
·         Orejones (Ore) López: No se sabe su nombre pero si se sabe que es el mejor amigo de Manolito. Le suele llamar "cerdo traidor" porque a veces le suele traicionar. Tiene unas enormes orejas (igual que todos en su familia), sus padres están separados y le regalan muchas cosas en su cumpleaños (sus parientes paternos/maternos están enfrentados)

1 comentario:

  1. ¡Me ha gustado mucho la entrada chicas! Me encanta esta autora. Seguir así.

    ResponderEliminar