miércoles, 16 de noviembre de 2011

Eragon



Título: Eragon

Título original: Eragon

Autor: Christopher Paolini

Editorial: Rocaeditorial

Páginas: 636

Colección: El legado 1de 3

ISBN 84-96284-44-1

Escrito en primera persona.



Sinopsis:

Esta historia transcurre en Alagaësia. Cuando Eragon encuentra un de zafiro de gran tamaño mientras está cazando en el bosque, cree que su suerte ha cambiado. Él, un muchacho que vive en un granja con su tío Garrow y su primo Roran,piensa que vendiéndola podrá comprar carne a Sloan , el carnicero de Carvahall, para poder pasar el invierno. Sin embargo, este no la compra al enterarse de que proviene de las Vertebradas, por lo que el muchacho la lleva de vuelta a casa.

Una noche el zafiro se rompe, demostrando ser un huevo, y de él sale un dragón. Este resulta ser una hembra a la que Eragon da el nombre de Saphira. De esta manera, Eragon se convierte en un Jinete de Dragón, manteniendo a Saphira en secreto, ignorando por completo a la persecución que el despótico rey Galbatorix ha iniciado para recuperar el huevo. Cuando unas misteriosas criaturas conocidas como Ra'zac, enviadas por Galbatorix, asesinan a su tío, emprende su huida de Carvahall junto a Saphira y al anciano cuentacuentos del pueblo, Brom.

Brom entrena al joven y a la dragona en el uso de la magia y en el combate para prepararlos en su labor como el nuevo Jinete y Dragón, para reiniciar la antigua Orden de Jinetes de Dragón, derrocar al tirano rey y restaurar la paz en Alagaësia. Sin embargo, los sueños de Eragon sobre una bella mujer torcerán su camino para rescatarla de su captor, Durza, el más peligroso sirviente de Galbatorix.

Así que Eragon y Brom se internan en la cárcel donde habita la bella mujer con la cual soñaba Eragon para salvarla, cuando lo logran se dan cuenta que la mujer es una elfa que esta gravemente herida y para curarla la necesitan llevar al Farthem Dûr, la ciudad-montaña de los enanos donde están ocultos los vardenos (los enemigos del imperio), en muy poco tiempo para que no muera. Mientras tanto se encuentran con Razac(sirvientes del rey Galbatorix) y por poco muere Eragon por causa de la ayuda de un desconocido que los salva llamado Murtaugh. Desafortunadamente Brom muere por la mano de un Razac y deja a Eragon solo para continuar emprendiendo su viaje a Farthen Dûr . Murtaugh lo acompaña diciendo que es buscado por el gobierno y no quiere nada que ver con ello.

Alcanzan a llegar con dificultad a Farthen Dûr porque un ejército de Urgalos estaban persiguiéndolos. Al entrar a Farthen Dur que está situado adentro de las montañas curan inmediatamente a Arya y capturar a Murtaugh porque lo reconocieron como el hijo único de Morzan, el servidor y el jinete más leal y poderoso que ha tenido Galbatorix, ahora ya muerto.

Comienza la batalla final del libro cuando Durza envía su ejército bajo el comando de Galbatorix a Farthen Dûr

Personajes:

  • Eragon: es el protagonista de la historia, un joven granjero que vive con su tío Garrow y su primo Roran, a las afueras de Carvahall. La historia toma lugar cuando este tiene la edad de 15 años y encuentra una extraña piedra en las Vertebradas que resulta ser un huevo de dragón.Eragon es valiente, observador, posee buenas dosis de prudencia y sabe valerse por sí mismo. Su madre, Selena, lo dejó cuando era pequeño a cargo de Garrow, su hermano. Eragon se crio con él y con su primo, Roran. De su padre no conoce nada.


  • Saphira: es la dragona acompañante de Eragon, su comunicación con su Jinete es telepática, debido a los rasgos mágicos que los unen. Tiene conciencia propia e inteligencia, por tanto es capaz de discernir y tomar sus propias decisiones. Durante el transcurso de la historia esta crece y evoluciona, adquiriendo nuevas habilidades y desarrollando sus capacidades de dragón. Sus escamas son de color azul zafiro brillante.Es la última dragona en Alagaësia, por lo que el rey Galbatorix la quiere viva para poder crear una nueva generación de dragones.
  • Brom: es un anciano cuentacuentos de la aldea de Carvahall, y que se convierte en el maestro de Eragon. Durante la trama se crean diversas versiones del pasado de este: cuentacuentos, hechicero, curandero y Jinete de Dragón. Durante el transcurso de la historia señala que pierde a su dragona, que también se llamaba Saphira, en la pelea con Morzan. Es aliado de losVardenos, un grupo rebelde de oposición al rey; parece simpatizar con ellos aunque durante gran parte del libro este intenta proteger a Eragon de estos, al no considerarlo listo para encontrarse con ellos.
  • Arya: es una elfa; fue la guardiana del huevo del que nació Shapira. Arya aparece por primera vez en sueños de Eragon en los cuales este queda cautivado ante ella. Después descubre que Arya está presa en la ciudad de Gil'ead, de donde decide rescatarla, en el segundo libro se descubre que es la princesa del reino de los elfos y heredera al trono.En el 1er libro Eragon se enamora de ella.
  • Sloan: es el carnicero de Carvahall, y padre de Katrina, vendio a sus amigos y vecinos a los ra zac con tal de librarse de Roran.


  • Katrina: es la hija de Sloan y esposa de Ronan, al final del tercer libro esta esperando un hijo de Roran.



  • Roran: es el primo de Eragon, y esposo de Katrina, actualmente sirve en las fuerzas del ejercito rebelde de Nasuada.
  • Murtagh: es el hijo de Morzan. Acompaña a Eragon en el viaje hacia los vardenos y resulta capturado por Ajihad aunque es liberado antes de la batalla con los urgalos, al comienzo del segundo libro es aparentemente asesinado por un grupo de Urgalos sobrevivientes, pero al final del libro se revela que fue secuestrado y llevado ante Galbatorix, este lo sometio mediante magia y lo obligo a convertirse en el jinete de Espina, un dragon macho de color rojo. Es el medio hermano de Eragon (tienen la misma madre).
  • Orik: es un enano amigo de Eragon, y guía en la ciudad de los enanos, en el segundo libro acompaña a Eragon durante su entrenamiento con los elfos, y tras la muerte del Rey enano, Orik ocupa este puesto. Sus padres mueren y Hrothgar lo adopta, tambien es el hermano por ley de Eragon.
  • Ajihad: líder de los vardenos, muere asesinado a traicion por los gemelos al inicio del segundo libro, su hija Nasuada decide tomar el liderasgo de los Verdenos.
  • Nasuada: hija de Ajihad y actual lider de los Vardenos, fue la primera persona a la cual Eragon le juro servicio, parece tener sentimientos por Murtagh, con su liderasgo ha podido forjar la alianza mas poderosa de la historia que involucra la union de 4 razas (Humanos, Elfos, Enanos y Urgalos) y ha declarado abiertamente la guerra a Galbatorix.
  • Durza: Es un Sombra, un hechicero poseído por espíritus malignos que lo vuelven poderoso, aunque no tanto como Galbatorix. Su apariencia es apenas humana, con cabello y ojos de color rojo, y la piel gris y fina como el pergamino.
  • Galbatorix: es el despótico emperador de Alagaësia, elJinete de Dragón que traicionó a los suyos buscando el poder, descubrio el verdadero nombre de Murtagh y lo usa para controlarlo y obligarlo a luchar contra Eragon en distintas ocasiones. Al final del tercer libro se descubre que hace uso de los "corazon de dragon" para aumentar su propio poder, este fue suficiente para derrotar a Oromis y Glader sin siquiera verse obligado a salir de su castillo.
  • Selena: madre de Eragon y Murtagh, no aparece en el libro, aunque se la menciona, en el segundo y tercer libro se revela su pasado, aunque en un principio estaba enamorada de Morzan, con el tiempo se dio cuenta que su amor no era correspondido y que este solo la usaba para su propio bien, despues de conocer, enamorarse o quedar embarazada de Brom, y tras la demostracion de "Amor" de Morzan hacia Murtagh, toma la desicion de regresar a su pueblo natal para que su segundo hijo (Eragon) pudiera crecer feliz. Tras el nacimiento de Eragon decide regresar al lado de Morzan para servir de espia a Brom que le costaria la vida en por que quedo muy debil despues del parto y no se recupero, murio mientras Morzan y Brom peleaban. Cuabdo Brom recuperaba el huevo que le habian robado a Galbatorix.
  • Morzan: Es el primer y el mas poderoso aliado de Galbatorix en contra de los jinetes, este tambien era uno, es padre de Murtagh y es asesinado por Brom quince años antes de que Eragon encontrara el huevo, su espada elfica ahora es portada por Murtagh, doblegado por el poder del Rey.


No hay comentarios:

Publicar un comentario