miércoles, 9 de noviembre de 2011

Jesús Fernández Santos


Jesús Fernández Santos nació en Madrid el 9 de noviembre de 1926. Cursó sus estudios en la Facultad de Letras de Madrid. Dirigió el Teatro Experimental Universitario y participó como actor en el Teatro Nacional. Sin embargo, las experiencias teatrales se vieron reemplazadas muy pronto por las del cine; Fernández Santos fue el guionista y director de una nutrida serie de documentales sobre la cultura artística y literaria española y, al mismo tiempo, crítico cinematográfico.

Publicó tres cuentos pero fue con su primera novela, Los Bravos, crítica de la España franquista, con la que alcanzó la fama al lado de escritores como Juan Goytisolo, Rafael Sánchez Ferlosio y Luis Martín Santos.

En 1970 obtuvo el Premio Nadal por el libro de Las memorias de las cosas. Con la novela Extramuros (publicada en 1979) le concedieron el Premio Nacional de Literatura; esta novela fue llevada al cine por Miguel Picazo en 1985, también se hicieron adaptaciones cinematográficas de Llegar a más, dirigida por él mismo, y Los jinetes del alba, dirigida por Vicente de Aranda.

Jesús Fernández Santos murió en 1988.



No hay comentarios:

Publicar un comentario